19 · 1983. Las 2 últimas presentaciones y final

Sabemos que en enero y febrero por lo general, no se editan discos en Argentina. Y la presión interna por la espera del "famoso" contrato discográfico prometido que no llegaba empezó a desgastar la paciencia de los integrantes de la banda. Y no por problemas internos o personales, ya que los 4 mantenían una sincera armonía dentro y fuera de Tribemol -con diferencias lógicas y obvias que a veces perturban la convivencia de 4 ó 5 personas-. Esa unión filial se ve en la amistad que a pesar de distancias y años (¡casi 25!) continúa hasta hoy y que se ve plasmado en este Blog.
Joey realmente estaba de paso en Argentina en el verano anterior pues residía en USA y la razón de quedarse fue su compromiso total por el grupo. Pero ya hacía más de un año de eso... y como los logros de Tribemol solo debían ir en ascenso luego de B.A.Rock IV, el paso lógico era ir a Buenos Aires a grabar. Eso se corrió para marzo, lo que incomodaba al violero ya que no podía tomar una decisión de volver a E.E.U.U. o de quedarse definitivamente.
Además, Fabián había comenzado un noviazgo con la que fuera vocalista de Quodlibet (ver Festival Homenaje a Lennon) y luego em los 80's y 90's integrara bandas relevantes como Alias tu Voz, La Insignia siendo tambien coreuta de El Ropero y las Perchas. Hablamos de Ester Cebada (¿Diciembre de Mala Suerte de Malvón no tenía sentido?). Y este sencillo hecho tendría crucial relevancia en la trayectoria del grupo y quebraría en varios pedazos la continuidad de Tribemol. Pero vamos a los 2 últimos shows primero.
· afiche de las actividades del Bar "Valença" de Santa Clara


















Al no tener demasiados lugares en Mar del Plata -ya lo hablamos en posts anteriores- Luis, Fernando, Fabián y Joey más Carlos Rizzo fueron invitados por el ahora conocido productor radial Daniel "Marshall" Mariscal para poner su música en el Bar "Valença" de Santa Clara, en el que tocaron un set en el que recorrieron todo su material durante tres dias (14-15 y 16) para unas 100 personas en cada ocasión.
· fotos de Tribemol en el Bar "Valença" de Santa Clara - enero de 1983




























· dias finales
· credencial de Joey del MAR Rock
















La reunión pop-art de King Crimson de 1982 que se vió formalizada con la edición de "Discipline" y que tanto Joey como Fabián (y el maese Pessubien) venían escuchando a diario impregnó de influencias -sobre todo rítmicas- para sentar las bases en las nuevas composiciones que empezaban a tallar en lo podría ser el siguiente material de Tribemol, pero que nunca vería la luz en forma definitiva.

Luego de las tocadas en Santa Clara, Carlos Rizzo decidió tomarse un tiempo que dedicaría a rearmar su proyecto "Fantasy" (del que Joey había tenido una invitación para participar el año anterior, pero que luego de un par de ensayos no se formalizó) y finalizar la construcción de su estudio de grabación, por lo que podría decirse que por 4º vez Tribemol se quedaba sin vocalista fijo. Esto terminó por quebrar definitivamente la salud interna de los Tribemoles. El disco no llegaba. Los cantantes se iban. Muchos colegas de Mar del Plata no les hacían un lugar. El director de Cultura "misteriosamente" tampoco. Y Joey con su viaje pendiente...
· nota a Tribemol en "El Atlántico" previa al MAR Rock








Antes de la finalización de enero algunos músicos (de Juvenal, Orbe y Sociedad Pública, S.O.S. y otros) motivados por el impacto de B.A. Rock en el ambiente rockero se unieron a fm Atlántica y al programa "Clave de Rock" para realizar un show en el Blaneario "Baquero" de Punta Mogotes al que denominaron nada originalmente "MAR Rock".
· nota luego de festival en "El Atlántico"






Ese encuentro realizado el dia sábado 12 de febrero de 1983 marcaría -tal vez sin saberlo ni ellos ni otros músicos ni el público ni los medios que en las 3 notas publicaban para ilustrar la difusión del Festival con varias agrupaciones solo fotos de Tribemol- el fin del cuarteto como banda.
· otra nota del festival en "El Atlántico" que marcó el final de Tribemol









Y a pesar de haber propiciado su realización, en el momento de ir a tocar, los 4 lo hicieron por el compromiso adquirido. De hecho se presentaron sin Carlos Rizzo, es decir: sin vocalista por primera vez en su carrera y tocaron solo 3 temas instrumentales y zaparon algunas bases con las que venían elaborando en los ensayos.
· foto de Joey tocando en el MAR Rock - febrero 1983












Cada uno regresó a sus casas con sensaciones disímiles. Luis realmente no estaba demasiado metido en los últimos ensayos. Joey, con el viaje de regreso a USA que lo acometía y Fernando y Fabián intuyendo el final, un final que nunca "se firmaría" ni se anunciaría formalmente, pero que ya comenzaba a tomar por asalto la historia de Tribemol.

· Conclusión y Final
En marzo -un mes después- Fabián iría unos dias a Villa Gessell de vacaciones junto a su pareja y es en esa ciudad cercana a Mar del Plata en donde fue engendrado quién "9 meses más adelante" se llamaría Nicolás. Obviamente esta situación fortuita fue algo que ni el bajista (de flamantes 21 años y con una carrera a desarrollar en la música) ni la vocalista Ester (de solo 20 años) esperaban. Ambos decidieron tomarse un par de meses para planificar la formalización de la pareja y esto definió el paso a seguir de Joey Cedrón, quién ante las sorpresivas nupcias de su compañero de banda, cofirmó su decisión de regresar a USA con la promesa de regresar... si Tribemol continuaba.
Nadie supuso que ese era el final. Es más: el 11 de junio de 1983, 2 dias antes del casamiento de Ester y Fabián, con Joey ya asentado en el país del norte, Juvenal realizó un megaconcierto en el Teatro Tronador e invitó a varios músicos de distintas agrupaciones para sumarse al trio y en los afiches, programas y volantes Luis Morello y Fabián Spampinato figuraban como "integrantes de Tribemol" banda que ya no existía formalmente.
· Afiche del Concierto de Juvenal con Tribemol anunciado, pero ya disuelto















Jorge Franco, en un mail publicado en este Blog, recuerda ese concierto en el que en un momento el trio paró de tocar para homenajear a estos 2 músicos (Ester y Fabián) haciendo partícipes a los presentes (público). Cosa que es criticada por M.I.M.Bre (¡cuándo no!) en una nota en una Revista Subterránea (fanzine) llamada "Vertiente" publicada en el próximo post.


· foto de Fabián tocando para Juvenal el 11 de Junio de 1983
















Fabián seguiría por el resto de 1983 con su proyecto "Malvón" en sus diferentes metamorfosis ya que del cuarteto acústico original, la banda mutó a un quinteto de jazz rock fusión folklórica eléctrica, contando con Luis Morello en Rhodes, El "Gato" Moyano en saxo, El "Pollo" Puric en flauta traversa, Claudio Campos en batería y el mismo Fabián en bajo. Este quinteto acompañaría al cantautor Luis Caro en varias presentaciones conjuntas, destacando un acalorado concierto en el recordado "Boliche de Chapa" y una zapada muy emotiva en la que "el viejo Tribemol" se unió al tecladista de Spinetta Jade, Leo Sujatovich. ¿Cómo fue esto?.
· Malvón zapando en el bar "Beethoven"


Fabián "sacando chispas".
En el fondo, el "Gato" Moyano




Luis Caro tenía una fecha en "Casa Rosada" (un pub ya inexistente ubicado en Maipú y XX de Septiembre) un sábado de septiembre de ese año. El dia anterior había tocado la banda del "Flaco" Spinetta y el tecladista se quedó a pasar el fin de semana en la ciudad y por intermedio de Jorge Battilana (organizador del show de Jade y ex manager de la banda de este Blog) varios ex Tribemoles se reunieron en la casa de Mario Pessagno para comer un asado con Leo Sujatovich. Luego del asado, durante la sobremesa, Fabián y Luis se fueron a acompañar al cantautor mencionado, tocando antes con Malvón. Cerca de la finalización del set de Caro, llega a "Casa Rosada" una comitiva compuesta por Romairone, Battilana, Pessubien, el "Toto" Paniagua, el Chock... todos viejos amigos y trajeron consigo a ¡Leo Sujatovich!. Mario Orbe, que también estaba ahi no dudó en decir ¡SI! cuando Romairone subió a la bata de Campos y Leo compartió teclas con Morello... es decir: Mario, Chicho, Luis y Fabián (ex 1er Tribemol) más Moyano en saxo y ¡Sujatovich en sintetizadores y piano! improvisaron bases surgidas en el momento y una temblorosa versión de "Amenábar" (Spinetta Jade)... esa fue la última vez que 4 Tribemoles pisaran juntos un escenario (sin Joey no era lo mismo) hasta agosto del 2000... aunque como se ve en el afiche de abajo, para un show de Malvón (¿un Trib muletto?) reformado como cuarteto Luis, Fernando y Fabián volvieron a reunirse en un pub de la Peatonal. Pero eso es otra historia...

Labels: , ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home