14 · Preparando el regreso a un gran escenario y el 2º demo
... poniéndole el pecho al boicot
Hay que recordar que la ciudad de Mar del Plata es bastante ingrata con sus artistas o personajes y actúa sobre ellos de una manera casi "caníbalesca" (¿ó suicida?). Esa es una de las tantas razones por lo cual casi no hay -por ejemplo- representantes en el Fútbol Nacional de un equipo marplatense y con minúsculas excepciones (en donde hay más de huevos, arrojo individual y suicida o dinero, que aprobación real y masiva del público del circuito nacional) tampoco el rock de esta ciudad juega en las grandes ligas.
Nombremos a 5 popes del rock argentino: 2 son de Capital (Spinetta y García). Los otros 3 son del interior y de la misma provincia, Santa Fe (2 de Rosario, Nebbia y Páez y mientras que Gieco se sumaría como el 5º). Digamos que Rosario pudo generar movimientos que una ciudad como Mar del Plata, jamás.Y es casi seguro que ese foco del interior debe tener un gran respeto por los artistas que hacen bien las cosas. Me refiero específicamente al público, a sus colegas, al periodismo y a las autoridades que difunden, promueven y apoyan su cultura.
Tribemol, como ya leimos, tuvo que lidiar contra el mismo movimiento que ayudó a nacer y crecer. Juan Pablo Neyret es una prueba, apoyando a rajatablas la fundación de la banda al comienzo pero luego volcar su difusión a una sola agrupación. A pesar de cubrir el show del que este post va a hablar.
Otra situación que extrañó a los integrantes de la banda de este blog fue el menosprecio del Director de Cultura de la época, Luis Alberto Melograno Lecuna, quién sin tapujos cortaba cualquier tipo de apoyo a Tribemol, negándoles lugares institucionales como el Teatro Auditórium ó el Teatro R. J. Payró pero cediéndolos para shows de algunos solistas (por poner un ejemplo, el del querido Enrique Martin quién no carga culpas en esta crítica) que apenas vendían 100 entradas en cada uno de los conciertos que dieron en esos teatros (en el caso del Auditórium ¡un 10 % de la capacidad de semejante monstruo marplatense!). El mismo Fabián Spampinato en una reunión en el despacho de dicho "Director de Cultura" recibió una negativa a ceder ningún lugar a la banda de este blog con una soberbia sonrisa menospreciativa. Tiempo después el ya ex funcionario reconoció que nunca se había detenido a escuchar a Tribemol (¿?) y que todo se debió a una falta de interés con el único fundamento de que la banda era muy exitosa y eso a él le causaba rechazo. "Sonaban bien ustedes, eh?" le dijo con desparpajo al bajista al escuchar por primera vez a la banda en un demo... luego de ya no estar en el cargo.
La otra sorpresa negativa la trae un grupo colega: M.I.M.Bre, la banda comandada por un músico que Tribemol había de alguna forma albergado en sus primeros meses en la ciudad (ya lo comentamos en los primeros post de este Blog), Mario Corradini (¿te acordás Mario cuando en los ensayos de la piecita de la casa de los Morello en ese invierno del 81 nos enseñabas el truco de leer las manos y engañar con eso?). La familia Corradini es conocida ahora en la Ciudad Feliz ya que sus 3 hermanos (el nombrado Mario, Claudio y Guillermo) han desarrollado actividades musicales desde su llegada en 1981. Como dijimos, Mario a fines de los 70 integraba el grupo Rosarino Irreal, en el que militaba Juan Carlos Baglietto. Para nadie es una novedad exponer el manijazo que tuvo este vocalista como solista entre 1981 y 1982. En esos meses sus canciones "Mirta, de Regreso" y "Era en Abril" sonaban todo el tiempo en las pocas radios existentes, era invitado a los canales de TV y en todas las revistas de música (y otras) Baglietto era el músico más difundido.
• tapa del "Expreso Imaginario" en ese mismo junio de 1982
Tribemol venía planificando su regreso con la nueva formación en un lugar grande. Ante la negativa del citado "Malogrado" Lecouna (o Malosganos en el Culo) de ceder el Teatro Auditórium (repito: negado siempre a la banda de este Blog, pero cedido a casi todo el resto del circuito rockero) los integrantes resolvieron volver al Diagonal, que tantas alegrías les diera una año antes, junto a Ante Diem. Pero, vaya sorpresa, al enterarse durante la organización de ese concierto, que la Dirección de Cultura y el grupo M.I.M.Bre habían decidido realizar el mismo dia que Tribemol volvía a un escenario, un mega concierto en el Auditórium trayendo a nada más ni nada menos que al exitoso Baglietto. ¿Casualidad?. Nada de eso. Tribemol empezaba a ser visto como una banda que molestaba, pero ¿a quiénes?...
• recortes de diarios que difundían ese concierto
· El 2º Demo: mayo 1982
Unos dias antes de cerrar completamente el concierto en el Teatro Diagonal, Tribemol vuelve a registrar unos temas en un demo y de la misma forma que el primero, realizado un año antes. Carlos Rizzo (quien estaba montando su propio estudio) llevó a la sala de ensayo de la calle Güemes una Teac Tascam porta estudio y los chicos graban "Dando ese paso" (de Fabián), "Antes de volver" y "Lo que más quiero" (ambos de Joey), canciones de su última producción y nueva formación que servirían para difundirse en radio ahora que FM Atléntica comenzaba a tener espacios con la locución de Daniel Giles y, obviamente, Zanoli en AM.
· si... es el casete original con los 3 temas...
Mientras, la fecha ya estaba encaminada: 11 de junio de 1982 y ahi estaban apuntadas todas las fichas. Y el recital sería -como lo dice el productor y docente Daniel Mariscal en un mail publicado en este Blog- MÍTICO...
• otra nota, en este caso anunciando los 2 conciertos
Se viene el regreso de Tribemol a un escenario grande... Y Fabián tiene tiempo para aportar otro tema de su autoría, compuesto a partir de un desengaño amoroso sobre un raro riff/arpegio en guitarra. "La ceguera de Almadulce" lo llamó. En este tema, utilizaba un efecto Flanger de Electro Harmonix muy metálico en una parte para su bajo y un corte que remitía y mucho a "Gin Tónic". Pero como un homenaje a Boreal, su antiguo grupo le puso el subtitulo de "Cuarto menguante, parte II". Una mezcla de amor, sonido, antigua banda y reminiscencias cercanas...a un brindis eterno.
Ya estaban las 11 composiciones para el reencuentro con su público en un teatro.
Hay que recordar que la ciudad de Mar del Plata es bastante ingrata con sus artistas o personajes y actúa sobre ellos de una manera casi "caníbalesca" (¿ó suicida?). Esa es una de las tantas razones por lo cual casi no hay -por ejemplo- representantes en el Fútbol Nacional de un equipo marplatense y con minúsculas excepciones (en donde hay más de huevos, arrojo individual y suicida o dinero, que aprobación real y masiva del público del circuito nacional) tampoco el rock de esta ciudad juega en las grandes ligas.
Nombremos a 5 popes del rock argentino: 2 son de Capital (Spinetta y García). Los otros 3 son del interior y de la misma provincia, Santa Fe (2 de Rosario, Nebbia y Páez y mientras que Gieco se sumaría como el 5º). Digamos que Rosario pudo generar movimientos que una ciudad como Mar del Plata, jamás.Y es casi seguro que ese foco del interior debe tener un gran respeto por los artistas que hacen bien las cosas. Me refiero específicamente al público, a sus colegas, al periodismo y a las autoridades que difunden, promueven y apoyan su cultura.
Tribemol, como ya leimos, tuvo que lidiar contra el mismo movimiento que ayudó a nacer y crecer. Juan Pablo Neyret es una prueba, apoyando a rajatablas la fundación de la banda al comienzo pero luego volcar su difusión a una sola agrupación. A pesar de cubrir el show del que este post va a hablar.
Otra situación que extrañó a los integrantes de la banda de este blog fue el menosprecio del Director de Cultura de la época, Luis Alberto Melograno Lecuna, quién sin tapujos cortaba cualquier tipo de apoyo a Tribemol, negándoles lugares institucionales como el Teatro Auditórium ó el Teatro R. J. Payró pero cediéndolos para shows de algunos solistas (por poner un ejemplo, el del querido Enrique Martin quién no carga culpas en esta crítica) que apenas vendían 100 entradas en cada uno de los conciertos que dieron en esos teatros (en el caso del Auditórium ¡un 10 % de la capacidad de semejante monstruo marplatense!). El mismo Fabián Spampinato en una reunión en el despacho de dicho "Director de Cultura" recibió una negativa a ceder ningún lugar a la banda de este blog con una soberbia sonrisa menospreciativa. Tiempo después el ya ex funcionario reconoció que nunca se había detenido a escuchar a Tribemol (¿?) y que todo se debió a una falta de interés con el único fundamento de que la banda era muy exitosa y eso a él le causaba rechazo. "Sonaban bien ustedes, eh?" le dijo con desparpajo al bajista al escuchar por primera vez a la banda en un demo... luego de ya no estar en el cargo.
La otra sorpresa negativa la trae un grupo colega: M.I.M.Bre, la banda comandada por un músico que Tribemol había de alguna forma albergado en sus primeros meses en la ciudad (ya lo comentamos en los primeros post de este Blog), Mario Corradini (¿te acordás Mario cuando en los ensayos de la piecita de la casa de los Morello en ese invierno del 81 nos enseñabas el truco de leer las manos y engañar con eso?). La familia Corradini es conocida ahora en la Ciudad Feliz ya que sus 3 hermanos (el nombrado Mario, Claudio y Guillermo) han desarrollado actividades musicales desde su llegada en 1981. Como dijimos, Mario a fines de los 70 integraba el grupo Rosarino Irreal, en el que militaba Juan Carlos Baglietto. Para nadie es una novedad exponer el manijazo que tuvo este vocalista como solista entre 1981 y 1982. En esos meses sus canciones "Mirta, de Regreso" y "Era en Abril" sonaban todo el tiempo en las pocas radios existentes, era invitado a los canales de TV y en todas las revistas de música (y otras) Baglietto era el músico más difundido.
• tapa del "Expreso Imaginario" en ese mismo junio de 1982
Tribemol venía planificando su regreso con la nueva formación en un lugar grande. Ante la negativa del citado "Malogrado" Lecouna (o Malosganos en el Culo) de ceder el Teatro Auditórium (repito: negado siempre a la banda de este Blog, pero cedido a casi todo el resto del circuito rockero) los integrantes resolvieron volver al Diagonal, que tantas alegrías les diera una año antes, junto a Ante Diem. Pero, vaya sorpresa, al enterarse durante la organización de ese concierto, que la Dirección de Cultura y el grupo M.I.M.Bre habían decidido realizar el mismo dia que Tribemol volvía a un escenario, un mega concierto en el Auditórium trayendo a nada más ni nada menos que al exitoso Baglietto. ¿Casualidad?. Nada de eso. Tribemol empezaba a ser visto como una banda que molestaba, pero ¿a quiénes?...
• recortes de diarios que difundían ese concierto
· El 2º Demo: mayo 1982
Unos dias antes de cerrar completamente el concierto en el Teatro Diagonal, Tribemol vuelve a registrar unos temas en un demo y de la misma forma que el primero, realizado un año antes. Carlos Rizzo (quien estaba montando su propio estudio) llevó a la sala de ensayo de la calle Güemes una Teac Tascam porta estudio y los chicos graban "Dando ese paso" (de Fabián), "Antes de volver" y "Lo que más quiero" (ambos de Joey), canciones de su última producción y nueva formación que servirían para difundirse en radio ahora que FM Atléntica comenzaba a tener espacios con la locución de Daniel Giles y, obviamente, Zanoli en AM.
· si... es el casete original con los 3 temas...
Mientras, la fecha ya estaba encaminada: 11 de junio de 1982 y ahi estaban apuntadas todas las fichas. Y el recital sería -como lo dice el productor y docente Daniel Mariscal en un mail publicado en este Blog- MÍTICO...
• otra nota, en este caso anunciando los 2 conciertos
Se viene el regreso de Tribemol a un escenario grande... Y Fabián tiene tiempo para aportar otro tema de su autoría, compuesto a partir de un desengaño amoroso sobre un raro riff/arpegio en guitarra. "La ceguera de Almadulce" lo llamó. En este tema, utilizaba un efecto Flanger de Electro Harmonix muy metálico en una parte para su bajo y un corte que remitía y mucho a "Gin Tónic". Pero como un homenaje a Boreal, su antiguo grupo le puso el subtitulo de "Cuarto menguante, parte II". Una mezcla de amor, sonido, antigua banda y reminiscencias cercanas...a un brindis eterno.
Ya estaban las 11 composiciones para el reencuentro con su público en un teatro.
Labels: rock, rock mar del plata, rock nacional
0 Comments:
Post a Comment
<< Home