12 · Ensayos, Malvinas y el regreso a los escenarios
Mi memoria en este instancia de la historia no es muy certera. Solo recuerdo que luego del verano, ya entrado el otoño, Horacio Hernández deja el micrófono de Tribemol. Y otra vez, la banda se queda sin voz. Él seguiría vinculado a Fabián pues el proyecto Malvón continuaría "hechando raíces".
Joey, por su lado muestra sus composiciones, ya integrado y poniendo su casa de la calle Güemes como sala de ensayo -que ya había albergado al cuarteto jazz-rockero de D'Amico-Romairone-Cedrón-Spampinato que quiso pero no logró aunarse para volar a España, ya que solo Jorge terminó ese verano cruzando el Océano Atlántico-.
El 1º tema de Joey que Tribemol comienza a ensayar fue uno compuesto en U.S.A. a pocas horas de subir al avión para regresar al pais y que llevaba el claro título "Antes de volver". Los viejos integrantes de Tribemol seleccionan con el nuevo guitarrista entre las composiciones pasadas, y empiezan a descartar las que ya no integrarían su material: obviamente, las compuestas 100 % por Mario Orbe ("Leve mejoría" y "Sinfonía Inconclusa para 4" tema que nunca más se ejecutaría hasta que, creo, su compositor la rescataría muchos años después para hacerla con alguna banda propia).
Otra de las canciones olvidadas para siempre fue "El mar no es tan helado" (en el que Spampinato le vomitara a Patruno toda su soberbia y frialdad). Prueban con "Gin Tónic" (la 1º obra de cuando eran trio, un año antes) y luego de algunos ensayos prefieren dejarlo para más adelante, aunque ya no lo tocarían más. "Aire de la mañana" seguirá siendo el favorito asi como "Ya no podés mirar al cielo" y "La Lucila", que ahora además tendría una 2º parte llamada "El mensaje de tus ojos" que, a diferencia de la 1º versión instrumental contaba con una letra escrita, como las demás, por Fabián. Pero ¿quién las cantaría?...
· La influencia "Malvinas"
Fernando Romairone seguía entusiasmado con acompañar a Jorge a España. Había comprado el pasaje ¡en barco!, pero el 2 de abril de 1982 cambiaría muchas cosas en este lado del continente ya que 3 de los integrantes de Tribemol, y muchos otros músicos de esos años habían nacido entre 1960 y 1962 y tenían una edad justa para recibir el llamado de alistamiento para ir a esa absurda guerra de Malvinas.
Fernando no pudo salir del pais y la banda, entonces, siguió su marcha. Los oscuros y terroríficos años pasados -y medio ocultos a la vista de los ingenuos- salían a la luz y todo miedo se acrecentaba con esa matanza entre las potencias y unos estúpidos milicos argentinos. Todo se ensombrecía luego de ese fin de semana del 2 de abril... y nuestros amigos no estaban ajenos. Y es asi como uno de sus primeros temas, compuesto un año antes, y que contenía una letra que pintaba justo el momento que se estaba padeciendo cobraba un valor no deseado.
"Padre sol, no me abandones hoy piensa que me falta mucho más
Savia dulce, Dios eterno, no apagués tu lucidez.
Estos muros que te atraviesan destruyen tu manantial de luz.
Quiero verte llorar sobre mi, inundarme con tu vida.
Un aroma plomizo está cubriendo tu lugar
cada rayo que olvidas se disipa en la vereda.
Que sumisos son los hombres. ¡Ah! debe ser que un pie los aplastó
Llanto, escondido clamor ¿que esperás para salir?.
Ya no puedes mirar al cielo, ya no se puede amar al sol
¿porqué el duende los cubrió? ¡Necesito su calor!.
Falsos dioses te acometen escarban en tu interior
sombras que no tienen vida, negro fluido sin luz.
Falsos dioses te acometen, escarban en tu interior
sombras que no tienen vida, negro fluido sin luz.
Sientate ahora reflexionar. Mira tus manos, no te sirven ya.
Para buscar tu libertad debes luchar sin descansar.
Observa el mundo a tu alredor, miras el cielo: no verás el sol.
Quitate hoy el pie agresor. No es tarde aún para tu amor."
("Ya no podés mirar al cielo" - Tribemol -
Música de Luis Morello - Letra de Fabián Spampinato 1981)
· Un nuevo cantante invitado... para siempre:
En esas actuaciones en el "Pop & Jazz" en las que un ex Fantasy (Jorge D'Amico) formaba parte del cuarteto, el líder de ese combo de covers empezó a conocer más a los músicos de Tribemol, aunque ya, desde su lugar de sonidista venía colaborando en los shows de los chicos de este blog. Hablamos de Carlos Rizzo, uno de los vocalistas más importantes y reconocidos de la ciudad más allá de estar siempre vinculado a bandas que versionaban temas de grupos de los 70's (la legendaria San Francisco y el ya nombrado Fantasy). Carlos se interesa por Tribemol de una forma más profesional al verlos tocar con gente de su entorno (se estaba gestando la 3º etapa del rock marplatense). La unión de Fernando, Luis y Fabián con D'Amico antes y ahora con Joey (y no solo con ignotos músicos y cantantes de su misma generación como Walter Silva y Mario Orbe quienes prácticamente habían crecido y debutado en escenarios todos juntos) demuestra que habían crecido en el respeto y ya los admitían en las "ligas mayores".
Tanto es asi, que Carlos Rizzo se ofrece como vocalista invitado y empiezan a ensayar con él, orgullosos de estas dos "no tan nuevas" (por trayectoria) incorporaciones.
Entre los temas que empezaron a gestarse, además de los nombrados "El mensaje de tus ojos (La Lucila II)", "Antes de volver" y "Lo que más quiero" y los clásicos "Aire de la mañana", "La Lucila" y "Ya no podés mirar el cielo", Luis aportó "La semana del Diablo" un tema instrumental que abriría algunos shows cuyo título aludía a unos 7 dias de pésima suerte, Fabián y Joey compondrían juntos dos melodías: "Besando esos labios" (inspirado y dedicado a un tema del pianista Bob James, músico que tenía gran influencia sobre las creaciones de Malvón, llamado "Love Lips") y el recordado "Laspislázuli" (léase "LapisláZZFFFIUli" otro de los tantísimos y graciosos juegos lingüísticos propuestos por Joey y que consistía en remarcar las "S" como si fuera una "Z" silbada cual chiflido). Fabián escribe "Dando ese paso", 2º tema cantado de esta etapa, en el que describe las dualidades del ser humano como una "cara" y una "ceca" de la misma moneda y que hay que definirse "dando ese paso". Un tema redondo, compacto, con un puente en el que Joey hacía sonar su Gibson 335 como si fuese un saxo, con un final tipo loop en el que el piano Rhodes de Luis y la viola sonaban como caños (instrumentos de viento) y además, sería versionado hasta el año 2004 por un combo de covers de la ciudad, comandado por el músico, amigo (y asistente en las épocas de Boreal) Carlos Guccione. ¡Gracias por mantenerlo vivo!.
· 4 Debuts en 3 semanasLa guerra de Malvinas tenía un mes y medio sobre sus hombros y como un año antes, mayo sería el re-lanzamiento de este nuevo Tribemol. El lugar para ese regreso tal vez no era muy apropiado: El Castillo, una disco tradicional de la Av. Constitución y Ortega y Gasset, enfrente del ahora Gap! y en donde hoy se levanta un enorme gimnasio, conservando las características de "castillo" y que años después de la fecha que estamos reviendo tuviera como nombre Simbiosis. La cuestión era que en dicha disco, se iba a realizar un ciclo de conciertos a beneficio del Fondo Patriótico para los Combatientes (luego: un fiasco que perjudicó a públcio, artistas además de a los que combatían en Malvinas) para los que estaba anunciada gente del rock, como Litto Nebbia (según se ve en los recortes de abajo).
· nota del diario "El Atlántico"
La banda tocó algunos temas viejos ante unas 1000 personas, con la compañía de S.O.S. (integrada por un ex Fantasy, el bajista Tati Marino, también radicado actualmente en Europa quién es padre de la hoy "famosa" cantante hispana de pop Chenoa, el que para viajar a España había vendido a Fabián su maravilloso equipo de bajo Cerwin Vega). La otra agrupación que tocó esa noche fue Ejersis.
· Tribemol con la formación definitiva en la disco "El Castillo" - 14 de mayo de 1982
de izq a der: Luis, Fabián, Fernando y Joey
No puede decirse que fuera un show destacado, pero como re lanzamiento y prueba de la primera vez juntos estaba bien. Además, Joey y Rizzo hicieron debutar un tema de amor que sería uno de los más fuertes de Tribemol en vivo: "Lo que más quiero" de cuya letra no tengo "el permiso" para extenderme más. En dicha canción el guitarrista y el vocalista hacían un dueto sobre una base fuerte y densa -propuesta por Fabián para ese momento de la obra- hasta llegar a un clímax entre la Gibson 335 de Cedrón y la garganta mágica de Carlos. Un tema bastante distinto a los que pertenecían al repertorio de los marplatenses.
· primeras fotos del gran Carlos Rizzo con Tribemol - El Castillo
El show-regreso de Tribemol volvió a tener características similares al debut anterior: los directivos de El Castillo (uno de ellos, el querido conductor y periodista "Cholo" Ciano) contrataron al renovado quinteto para tocar la semana siguiente, el 22 de mayo, como reemplazo de la postergada actuación de Litto Nebbia, ahora en sábado.
· afiche del 2º regreso luego de 5 meses en "El Castillo" - 22 de mayo
· nota en diario sobre la 2º actuación en "El Castillo"
Y sin olvidar Malvinas, por supuesto, pues en esa misma semana se gestaba un recital multigrupal para reunir fondos para los soldados que estaban peleando absurdamente en esas lejanas y antes olvidadas islas, show que sería al otro dia: el domingo 23 de mayo de 1982. Empezaba de nuevo la actividad a full. Y el primer show solidario de Tribemol para un fin justo pero con un fin de estafa: el turbio Fondo Patriótico, que se quedaría con lo recaudado en ese y otros emprendimientos similares, muy a pesar de las bandas que convocaron unas 1000 personas esa tarde de domingo.
· En vivo en el Patinódromo
· nota del diario La Capital sobre el Festival para Combatientes
· afiche del concierto para el Fondo Patriótico, con las bandas participantes
· Paff: Battilana/Orbe
· MIMBre: ya consolidados como banda
y comenzando una competencia con Tribemol que los llevaría a traer a Baglietto en su pico de fama el mismo dia en el que los marplatenses presentarían su nuevo material (frase de Claudio Corradini a Fabián: "Hasta que llegamos nosotros, ustedes eran los más importantes de la ciudad. Ahora nosotros les estamos serruchando el piso")
· Shantar: del querido Pablo Adobatti + · Tandem: con Gaby Montenegro
· superposición de fotos del show para el Fondo Patriótico - 23 de mayo 1982
· de izq a der: Luis Morello, Joey Cedrón, Fernando Romairone, Carlos Rizzo y Fabián Spampinato
Si, tal vez pueda sonar gracioso que una banda que cada vez se alejaba más de lo convencional logrando rápidamente un sonido original y contundente redebutara tocando 2 veces en una disco y al otro dia tener una presentación para el -tiempo después- vergonzoso "Fondo Patriótico".
Aunque el 5 de junio fue elegido por los organizadores en otro show realizado para el mismo fin benéfico: juntar fondos para los combatientes, como el único representante de las bandas de rock locales en subirse al escenario del teatro Tronador junto a glorias de otros géneros musicales como OPUS 15 (del recordado pianista y director Armando Blumetti), la Orquesta Municipal y el Grupo Vocal Arsis, ante unas 300 personas sin importarles que esta actuación pudiese causarles algún tipo de perjuicio de convocatoria de público pues en una semana realizarían el concierto en la Ciudad Feliz más importante de su carrera compitiendo, como lo dije antes (y me extenderé con datos y pruebas en el post correspondiente) contra la visita deliberada por los organizadores de Juan Carlos Baglietto en su pico de fama...
Pero ahi estaba Tribemol: regresando por cuadruplicado para seguir escribiendo SU HISTORIA en la música de Mar del Plata. Esta fría ciudad sin representantes en más de 40 años en la "Serie A" del rock en Argentina. ¿Porqué será?.
Labels: rock, rock mar del plata, rock nacional
0 Comments:
Post a Comment
<< Home