11 · 1982: Tribemol se reforma

Estaba llegando el verano de 1982. Luego del show en homenaje a John Lennon, en diciembre de 1981, el guitarrista Mario Orbe "acusó cansancio" por una año con viajes y mucha actividad y propuso dejar de tocar por los meses de enero y febrero para reiniciar las actividades con Tribemol en el otoño y con más pilas. Los demás integrantes no lo vieron mal, ya que en esos años era costumbre que las bandas se replegaran en la temporada estival pues proliferaban los shows de artistas de covers y realmente nadie se preguntaba si eso estaba bien o estaba mal. Asi era y listo.

· Crónica rápida de esos 9 meses:
Hasta ese diciembre Tribemol había tocado en el teatro Corrientes (el 9-5-81 con Juvenal y Numen y el 17-7-81 en el debut en solitario reuniendo casi 700 personas en ambos shows), en el teatro Del Siglo en SanTelmo (el 7-8-81 con Ante Diem de Capital para unos 200 concurrentes), en el teatro Diagonal (una semana después: 14-8-81 con Ante Diem y a sala llena: 450 butacas pagas), en la disco Enterprisse (22-8-81 para unas 350 personas), en el Primer Festival de la Juventud en el Torreón del Monje (27-9-81 cerrando ante unos 1500 asistentes con Némesis, Postdata, Númen, etc), en el dia de la Música en la Plaza San Martín (23-11-81 con Juvenal, Margen y otros y cerca de 800 concurrentes) y en el Homenaje a John Lennon en Parque Camet (20-12-81 junto a Juvenal, Quodlibet, Némesis, Juvenal, los Corradini y otros con un público de casi 1000 almas). Ocho conciertos con un total aproximado de 5000 personas. Y en poco tiempo... tocarían para 15.000 en ¡una sola presentación!...

· 3 Proyectos Paralelos:
Fabián y Horacio (el nuevo vocalista) habían entablado una fuerte amistad musical en esos meses y resolvieron crear unas canciones con ellos dos tocando la guitarra criolla.
· tapa del disco de Spinetta
Junto a Carlos Arnaudo (ex Boreal) en piano y Marcelo Costantino (Margen) en percusión formaron un cuarteto al que llamaron Malvón, en homenaje a la tapa del disco "A 18 minutos del sol" de Luis Alberto Spinetta.
Con este cuarteto acústico (que más de un año después sin quererlo sería como una suerte de derivación y continuación real de Tribemol) Fabián y Horacio empezaron a componer temas instrumentales con cierto aire latino y marcadas influencias de la bossa nova. Los nombres de los temas eran más bien rotundos y poéticos ("Diciembre de mala suerte") y con dedicados homenajes ("Elis" para la vocalista Elis Regina, fallecida poco tiempo antes).
· recorte de los diarios "La Capital" y "El Atlántico" sobre la creación de Malvón








Además, Fabián fue contratado como bajista para formar una base de acompañamiento de distintos músicos en un bar de la Av. Constitución llamado "La Ventana", junto al gringo Melucci (q.e.p.d.) en guitarra y un batero que no se tardó en reemplazar por Fernando Romairone. En ese cálido lugar se zapaba jazz (habia pianistas que se sentaban noche a noche y el trio sostenía), rock (el mismo trio, improvisando) y los primeros temas de lo que luego se conocería como "la Trova Cubana", ejecutados por un solista que hoy nadie recuerda, pero que trajo como novedad canciones que hoy son historia (Silvio Rodríguez y Pablo Milanés eran ignotos en Argentina en ese verano de 1982). La experiencia muy enriquecedora lamentablemente duró pocos fines de semana. Pero la base rítmica de Tribemol adquirió oficio para poder zapar jazz con músicos en serio y "nada adolescentes". Y por otro lado recibían sus primeros dinerillos como profesionales, destacándose por sobre los colegas de su generación.

Fernando se había vinculado con un reconocido guitarrista de "la generación anterior": Jorge D'Amico (ex Semifrusa) quién estaba por radicarse en Europa luego de abadonar él y Adriana Ceballos el combo de covers de Earth, Wind & Fire, llamado Fantasy y decidió armar una banda para ese verano de 1982 con la idea de que dicha agrupación viajase a la Madre Patria. Como sucediera en la creación de Tribemol, nuevamente una relación entre el baterista de este grupo y otro músico (en este caso el reconocido gran violero D'Amico) daría un nuevo paso en la historia de la banda de este Blog.
Jorge -como te decía- tenía la idea de formar un cuarteto para tocar temas de jazz rock de artistas como Bob James, Larry Carlton, George Benson y otros que sonaban entonces para funcionar en el flamante bar "Pop & Jazz" que había abierto sus puertas en el sótano ubicado en la calle Bolivar entre Catamarca y la Diagonal Pueyrredón debajo del tradicional edificio redondo de Mar del Plata.

· foto del cumpleaños número 21 de Fabián con amigos y músicos

músicos de Tribemol (Fernando), Margen (Claudio Bocero, Riki Arriagada, Marcelo Costantino también de Malvón), Juvenal (Jorge Franco y Fabián González) y Númen (Estela Vega) con Jorge D'Amico y Adriana Ceballos



Audiorama, reducto de músicos entre 1980 y 1984


Romairone llama a Fabián para encargarse del bajo pero él había armado Malvón y no estaba 100 % decidido, sobre todo con el propósito de ese grupo de irse del pais luego del verano.

Entonces D'Amico saca una carta de la manga que tuerce la balanza a favor, convocando a otro músico histórico -recién regresado al país desde U.S.A.-: Joey Cedrón ex guitarrista de Polen, un cuarteto del que el bajista de Tribemol era fanático cuando iba a la secundaria y había visto 2 veces ¡a los 16 años!.

· programa de la banda Polen, en la que tocaba Joey Cedrón en 1978









El respeto de Fabián por Polen (y en especial por su violero Joey al que ahora conocía y con el que empezaría a tocar) era tal, que tenía una foto pegada en la carpeta del colegio y en la pared de su casa (entre pósters de Los Beatles, Zappa, King Crimson, Spinetta y otros).

· foto de la carpeta de Fabián en la que se encontraba la foto de Polen






La emoción de Spampinato por conocer y ¡encima tocar! con uno de los héroes de su juventud fue mayúscula y enseguida se unió al proyecto.
Entonces, salvo Luis Morello, los demás integrantes de Tribemol se habían abocado a pasar el verano haciendo diversas y distintas cosas musicales y esto que trascribo definiría el futuro: Mario Orbe, quien había pedido unos meses para descansar, era anunciado como "el guitarrista invitado" de Némesis una agrupación rockanrollera que cubría en mayor medida sus expectativas musicales y lo alejaba, inconscientemente, de sus antiguos compañeros. El agitado año del debut finalizaba con muchísmos y enriquecedores cambios. Fernando y Fabián conocían a Joey gracias a Jorge; tocaron algunos sets calientes en las pocas noches que duró "Pop & Jazz" que encendieron a gente como Baby López Furst y Fat Fernández (habitués del lugar) y cimentaron una alternativa de cara al otoño de 1982 con un flamante integrante que aún hoy será recordado como "el guitarrista de Tribemol": Joey Cedrón.
Además Malvón se presentaba en algunos lugares multitudinarios como una carpa emplazada en la Costa y López de Gomara (se hicieron festivales con varios grupos como se ve en el afiche anunciando a Tribemol que nunca tocaría ahi por estar "virtualmente" separado) y en la Fiesta del Mar en ese febrero donde Fabián dedicaría a Joey "Diciembre de mala suerte", ya que compartía con su ahora nuevo compañero la desgracia adolescente de "no haber estado nunca de novio en el mes de sus cumpleaños" (octubre para Joey, diciembre para Fabián)...



· El Nuevo Tribemol, modelo '82:
· fotos del fugaz quinteto, marzo del 82





· esta formación de Tribemol
nunca tocaría en vivo
ni registraría grabación alguna.







La inclusión de Joey provocaría la inclinación definitiva de Tribemol hacia el jazz-rock elaborado, estilo que en la ahora pasada época con Mario Orbe se veía contenido por el gusto más rockero del guitarrista. Como que con la llegada de "Jon Cedroey" (pero no mucho) -que fue uno de los tantos juegos linguísticos que comenzarían a utilizarse en la intimidad- Fernando, Luis y Fabián encontraron la pieza faltante y el violero, a la banda que pueda "contenerlo".

Una nueva historia de Tribemol estaba comenzando para otro año lleno de crecimiento y muy buenas cosas...

Labels: , ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home